GS1 eCom

eCom es un término utilizado por GS1 para referirse a la tecnología de Intercambio Electrónico de Datos (EDI), que puede ser definida como “la transferencia de datos estructurados, en mensajes estándares preestablecidos, desde la aplicación de una computadora a otra, por medios electrónicos y con una mínima intervención humana”.

El formato XML (eXtensible Markup Language) o Lenguaje Extensible de Marcas ha sido diseñado para el intercambio de información a través de Internet, y como parte de los estándares GS1 es utilizado en nuestro país para realizar EDI.

Así, GS1 XML forma parte de una amplia cartera de estándares y soluciones pertenecientes al Sistema GS1. No se trata de un estándar que funcione por si solo, sino que se integra a otras herramientas que GS1 ofrece para la administración de la cadena de abastecimiento.

Las Claves de Identificación GS1 son utilizadas en todos los estándares de GS1, tanto para el flujo físico de mercaderías como para el flujo de la información de negocios, por lo que también son utilizadas en los mensajes XML para la identificación de las partes que intervienen en las transacciones (compradores, vendedores, intermediarios) y de los productos o unidades logísticas comercializados.

El uso de las claves GS1 permite la integración directa entre los datos recibidos vía comunicación electrónica con los datos capturados durante el escaneo de los productos vendidos en una tienda o durante procesos logísticos. Esto genera para los usuarios importantes ahorros de costo y tiempo en el procesamiento de las mercaderías como de la información a ellas relacionada.

Entre los beneficios más importantes que conlleva el uso de estándares GS1 XML en el comercio electrónico citamos los siguientes:

  • Proporciona una estructura predecible y estandarizada de mensajes electrónicos, posibilitando que los socios comerciales comuniquen sus datos de negocios de manera rápida, eficiente y precisa, sin importar los tipos de hardware o software que utilicen internamente.
  • Los socios comerciales no necesitan diseñar formatos ni estructuras para los mensajes, simplemente pueden usar el estándar ya disponible.
  • El estándar GS1 XML está basado en las Claves de Identificación GS1, reconocidas mundialmente y que son usadas en la identificación física de productos, permitiendo la interconexión directa entre el flujo de mercaderías y la información a ellas relacionada.
  • Los estándares GS1 eCom son ampliamente utilizados a nivel mundial y son componentes claves en procesos de fabricación “just-in-time” o de administración de inventarios “quick response”.