Códigos de Barras GS1

Los Códigos de Barras y el Sistema de Identificación GS1 han proporcionado beneficios a los consumidores de todo el mundo por más de treinta años. Desde el ahorro de tiempo en las filas de los supermercados hasta encontrar aquellos productos que los consumidores buscan cuando realizan sus compras.

¿Cómo es posible esto? Más allá de los detalles que hacen a la parte técnica de nuestros estándares, podemos simplificar diciendo que la aplicación de simbologías (lo que vemos en forma de barras) diseñadas en base a los códigos de identificación y que se aplican en el marcado de los productos, permite el proceso que denominamos “Captura Automática de Datos” (ADC) donde por supuesto intervienen los lectores o scanners encargados de capturar y procesar la información contenida en los códigos de barras en fracción de segundo.

Esto permite hacer más eficientes y confiables los procesos de facturación y control de inventarios entre otros, dando una mayor visibilidad al movimiento de productos de tal modo a crear los esquemas de suministro necesarios para cumplir con la demanda de los consumidores en el momento adecuado.

Y no solo es la satisfacción de los consumidores al encontrar los productos que ellos buscan como ya se comentaba al inicio, sino que una mejor visibilidad también ayuda a evitar pérdidas innecesarias por productos vencidos no vendidos y las disminución de los niveles de inventarios, lo cual se traduce en reducción de costos para beneficio de todas las partes involucradas.

Podemos afirmar que la base para que se desarrollen estos y muchos otros beneficios, es la identificación inequívoca desde artículos comerciales hasta servicios y bienes que proporciona el Sistema GS1.

Ya sea como herramienta para el intercambio de información entre socios comerciales a través de mensajes electrónicos estándares (EDI) o para la sincronización de datos de productos entre compradores y vendedores, la llave de acceso es el Sistema GS1 de identificación.

Si Usted está interesado en conocer más sobre los códigos de barras, o si tiene en mente algún proyecto de automatización, por favor contacte con nosotros y le brindaremos nuestro asesoramiento en todo lo relacionado a los estándares GS1 y en cómo ellos pueden mejorar la eficiencia de su negocio.